viernes, 23 de febrero de 2024

MI TULIPERO DE GABÓN


Si escuchamos bien, quizá todo es música,
música desmedida en la Naturaleza,
por tanta infinitud de sentimientos
vertidos sobre ella...

A Udo Dirkschneider y su banda "Accept"
y a mi padre.
Mi tulipero de Gabón

Cuando yo tenía diez años
mi padre volvió de África,
a toda la familia le trajo
regalos especiales. Él decía, que:
«cada persona, según su singularidad,
tiene un regalo que le está destinado».

A mi hermano mayor
le trajo una máscara tallada en madera
con grandes ojos y prominente cabeza.
A mi hermano menor
le obsequió con un bougarabou
y unas sonajas de semillas.
A mi madre le trajo telas coloridas
y unos pendientes tribales,
color terracota y maíz.
A mí me regaló un árbol,
un incipiente tulipero de Gabón.

Yo me quedé tiesa, al rato le pregunté:
– ¿Por qué a todos les has traído
cosas muertas
y a mí me trajiste algo vivo?
Mi padre sonrió,
y graciosamente, dijo:
– ¡a ti no puedo engañarte!

El día que planté mi tulipero
lloré y reí al mismo tiempo,
¡no sabía que los árboles
tuvieran los pies tan blancos!
Ni tantas canciones en su piel...

Él sonrojó mi niñez y adolescencia
con sus flores carmesí en llamas;
en las tardes de alondras revolucionarias,
sus ramas subían a mi pecho,
me llenaban de música y de claves,
compartimos secretos extraordinarios
en el llanto de las noches...
En los días de mi juventud, me escondí
detrás de su tronco
y encontré besos
con sabor a manzanas,
él fue el único que vio mi corazón desnudo...

Ahora que estoy lejos de su altura
y los años nos han dado,
a él,  sabia excelencia; 
y a mi, lejanía desorbitada,
vuelvo a sus proezas
y me cuelgo de sus sueños,
recojo los destellos
que cayeron de sus floraciones...

Sé que él canta como siempre cantaba...
Lo escucho en los timbales
y en la ráfaga viva, deshoja
su voz como un héroe inadvertido.

Ahora que hace tiempo vive solo
en el huerto del ayer cercado,
desde mi elipse le canto baladas:
"In times of peace...Times of war...
The sky remains the same
you reach for the stars too far away...
¡Amamos la vida!"

Rememoro las vivencias, hoja a hoja,
cuando él era ternura y yo mejilla
y amábamos la vida canto a canto...
Le escribo aferrada a la nostalgia:
¡corteza de mi vida, oh corteza!
Ramas cantoras inolvidables,
volveremos a vernos al caer
el argentado eco de las cumbres
sobre nuestras cenizas...
🌱🌱🌱

Publicado en el libro Cuando fuimos ojos de lluvia, pág., 73 (2019)


Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved.


Gracias, lectores. 🙏
Merci beaucoup à tous!

(Entrada publicada el 25/11/2016). (Entrada reeditada, en esta ocasión los cometarios están cerrados, gracias por vuestra comprensión).

Estimados amigos, lectores de este espacio literario, me reescribo...
Este poema me hace recordar las cosas hermosas que aún viven en mí. El amor, tan necesario para sobrevivir... Me recreo en su aventura, en ese aliento del amor, fundamento y destino. 🌞💓💚💙💜🤎🧡 Sin amor el mundo es caos, destrucción...

El mundo vive en extremos hirientes, ya se han traspasado todas la líneas rojas... La violencia sólo engendra más violencia, terror; la crueldad dispara con todo su arsenal... A mí sólo me duele el sufrimiento de los niños... En cualquier lugar del mundo, no sólo en lugares con guerras, los niños mueren de hambre, son maltratados, esclavizados, violados, asesinados por motivos sexuales, venta de órganos, experimentos, sacrificios y una larga lista de motivos imposible de comprender desde una mente humana... ¡Tristes ecos sin voz! 

Queridos amigos, lectores entrañables, gracias por venir hasta esta orilla. Desde mi corazón lleno de flores, os deseo paz y felicidad. Perdonadme por no participar en vuestros espacios con comentarios, algo que siempre he hecho y disfrutado; de momento sólo os leo y medito sobre lo que escribís. Leeros me hace bien 😊.
🌞🤗🍀🪁🌎🌱📚🌍🎵🌏🌻💚🌱 
HAYA PAZ! ¡Gloria a Ucrania! Слава Україні! 
HAYA PAZ EN GAZA-ISRAEL-MUNDO

🧡🤎💜💙💚💓
UN ABRAZO GRANDE Y TODO MI APOYO A LAS FAMILIAS  VICTIMAS DEL INCENDIO DE AYER (22/02/2024)VALENCIA
Cómo ayudar a las víctimas del incendio de Valencia:
puntos habilitados y contacto
❣❣❣❣❣❣❣❣❣❣